Vocación y amor se necesitan para ser maestro: Aispuro

0
115
  • Se erogaron 80 mdp en estímulos para 2 mil 571 educadores en todo el estado.

Aarón Quiñones / La Voz de Durango

Como marco en las instalaciones del Aula Magna del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres hizo un reconocimiento a maestras y maestros de la capital y la región Laguna, donde fueron homenajeados dos mil 571 educadores en todo el estado y se les entregaron estímulos por 10, 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio, lo que representó una erogación de 80 millones de pesos.

Durante su discurso el mandatario estatal destacó la vocación y amor por la enseñanza que demuestran los maestros duranguenses, dejando huellas imborrables en niños y jóvenes, brindando las mejores herramientas para hacer de Durango el mejor lugar, así como bienestar para las familias del estado.

Asimismo, habló sobre los cambios que acontecen en el país, así como la búsqueda de mejorar el sistema educativo, donde Durango trabaja en coordinación con sindicatos y gobierno federal, para seguir luchando por los temas que demandan el sector educativo en beneficios de los maestros y alumnos, entre los objetivos, lograr una educación inclusiva que permita que la calidad de la misma, brindando la oportunidad de ser mejores humanos.

Recordó que al inicio de la administración había más de ocho mil maestros a la espera de reconocer su carrera magisterial y actualmente ya solo están pendientes 51, esperando resolver en los presentes días. “De las cinco mil 900 escuelas, la mayoría requiere de mantenimiento y a la fecha ya son 500 instituciones que han sido rehabilitadas”.

Mencionó que los maestros son formadores de ciudadanos, constructores de una nación equitativa, además de generar progreso en la enseñanza con gran compromiso y visión, “maestros siempre al pie de lucha, a la que me he sumado para ejercer los derechos que tienen”, expresó. Tras indicar que después de esa lucha, se logró la modificación a la norma educativa, en la que se garantiza una de las cosas más importantes, la garantía de su espacio, de que nadie se las puede quitar, abrazada por el presidente de la República, y que, a su vez, dará mejores condiciones a la educación en la reforma del artículo 3° constitucional.

Reiteró su respaldo para conservar sus derechos, así como obtener mayores beneficios.

Por su parte el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Héctor Jorge Rodríguez Méndez, comentó que maestros contribuyeron en los foros de consulta para la reforma del artículo tercero de la Constitución, y que garantizará que todos deban tener la infraestructura necesaria en las instituciones para su formación, entre otras adecuaciones; que quizá para hoy quedé promulgada la reforma educativa como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que junto con el Gobernador seguirán trabajando a favor de la educación, los derechos de los maestros y escuchando las necesidades fortaleciendo la unidad y el dinamismo.

Ricardo Rentería Medina, secretario general SNTE sección 12, indicó que con el esfuerzo conjunto la reforma educativa regresa la certeza laboral al Magisterio, dando respuesta salarial, así como al programa de basificación.

Mientras que Lorenzo Salazar Lozano, secretario general SNTE sección 44, subrayó que maestros recibirán la compensación correspondiente al pago de quinquenios, confían en seguir trabajando en conjunto para tener acuerdos, como los que se han logrado, con respaldo del Gobernador y autoridades federales.

Jorge Fernando Mora Garza, secretario general SNTE sección 35, dijo durante su discurso: “Como gremio magisterial a través de los años hemos atravesado muchas circunstancias que nos posicionan como los grandes aliados de México, si bien es cierto que aún tenemos tarea para realizar también es preciso mencionar que como maestros hemos acompañado las diversas transformaciones que nuestro país ha emprendido, porque es justo decirlo que cada trabajador de la educación tiene un profundo sentido de servicio y compromiso con la sociedad”. Agregó “reitero que hay mucho por hacer, pero en base a la unidad que nos caracteriza seguiremos avanzando”.