“Peña Nieto y Herrera Caldera, solo heredaron problemas”

0
77
  • “Fueron muchos los problemas que nos dejaron, a los maestros los llevaron prácticamente a punta de macanazos a presentar el examen: Rubén Calderón Luján.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

El gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó el problema de los CADI´s, la administración de Jorge Herrera Caldera dejó sin salario por dos años a 221 maestros, heredó el problema de ocho mil 170 casos de maestros de carrera magisterial con pago irregular, el tema de los quinquenios, las telesecundarias, las evaluaciones y a todas estas cuestiones el gobierno de José Rosas Aispuro Torres nunca les ha sido omiso y se les está dando solución, así lo afirmó Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Calderón Luján explicó que el gobierno priista anterior tuvo un problema con los CADI´s y no regularizó en los últimos años el recurso, por lo tanto, no bajó el dinero para el 2018. El gobernador José Rosas fue muy sensible y pagó alrededor de 100 millones de pesos y este año, 28 millones para completar las nóminas. Hoy en día se va a regularizar, el gobierno federal a través de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya están validando la información y están por emitir un documento jurídico donde regularicen los CADI´s y una vez que lleguen al acuerdo, el recurso va a bajar de manera normal.

La actual administración recibió un problema de ocho mil 170casos de maestros de carrera magisterial con pago irregular y nada más quedan 50 y posiblemente en pocas semanas, si no en pocos días se cierra el círculo. Fue un trabajo de dos años siete meses de estar negociando en Hacienda. El gobierno de Herrera Caldera dejó 221 maestros 442 horas y nos les pagó su salario de 2014 y 2015, el mandatario estatal anunciará en próximos días cuándo se pagará ese adeudo.

En cuanto al tema de telesecundarias se están haciendo los trámites para que esto se regularice, en todo el magisterio de una parte u otra se está trabajando. El problema de los quinquenios que están ya en laudos, es un tema heredado, sin embargo, la SEED ni el gobierno han sido omisos y están haciendo las gestiones para que este problema se resuelva.

“Fueron muchos los problemas que nos dejaron, nos dejaron también a los maestros muy dolidos con las evaluaciones, a los maestros los llevaron prácticamente a punta de macanazos a presentar el examen”, sostuvo.