IMSS atiende 545 pacientes de Parkinson

0
72
  • Es la primera causa de atención neurológica, además que afecta el movimiento.

Graciela Rosales/La  Voz de Durango

La enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años, en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atienden mensualmente un promedio de 545 consultas, mismos que se encuentran en tratamiento.

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. El tratamiento puede ayudar, pero esta enfermedad no tiene cura, así lo dio a conocer el Director del Hospital General de Zona No. 1.

Esta enfermedad se desencadena porque las neuronas utilizan un químico cerebral llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta este padecimiento, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente, sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos.

Comentó que entre algunos factores de riesgos se encuentran: la edad, antecedentes familiares, sexo masculino, traumas de cráneo o personas que hayan tenido contacto con pesticidas o sustancias químicas que puedan causar daños neurológicos.

En México, del 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años, siendo más frecuente en hombres, tres por cada dos mujeres.

Afirmó que cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada; se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.

El 20 por ciento de las personas que no reciben atención médica en meses o años, pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca. El temblor característico sólo se produce en reposo, la mano está descansando y hace un movimiento conocido como temblor en cuenta monedas.

El directivo del nosocomio indicó que otro síntoma es la rigidez, el paciente se siente duro, apretado; pierde capacidad para moverse, para girar y es lento para realizar sus actividades cotidianas. Además, pierde la expresión facial y pareciera que estuviera enojado; tiene complicaciones para hablar, baja el sonido de la voz, se enreda la lengua, empieza a salivar; hay grasa en la frente; así como estreñimiento, problemas urinarios y depresión.

Refirió que también la dificultad para caminar, arrastra un pie o ambos; asume una postura flexionada, con las manos hacia adentro, sin realizar a la marcha el braceo normal y presenta dolor por la rigidez de las extremidades.

De ahí la importancia de que la derechohabiencia y la población en general estén atentos a los síntomas mencionados y dolor permanente en articulaciones, a fin de acudir con su médico familiar para ser referido a Neurología de forma oportuna.