Organizan foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”

0
71
  • Será el 22 de mayo a las 10:00 horas en el auditorio de la Máxima Casa de Estudios.

Por Graciela Rosales /La Voz de Durango

La Comisión de Salud del Senado de la República y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED),  invitan al Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, en el que podrán participar los interesados en el tema. La cita es el próximo 22 de mayo a las 10:00 horas en el

Auditorio de la UJED,  la entrada es libre.

La senadora Margarita Valdez,  explicó que el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques ha realizado una serie de trabajos en torno a este tema y señala algunos criterios internacionales para el otorgamiento de licencias de cannabis.

CRITERIOS INTERNACIONALES PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CANNABIS

En años recientes, alrededor del mundo, la discusión en torno a las drogas se ha centrado en su despenalización, regulación y legalización. Este debate tiene varias aristas que implican cómo disminuir el mercado ilegal; cómo adaptar los códigos penales ante la legalización para continuar sancionando ciertos comportamientos; cómo mejor atender el tema de salud; qué debe hacerse para combatir la Estigmatización de los consumidores y pequeños productores; entre otras.

Por ello el caso de Uruguay, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, por el momento son referencia en cuanto a legislación, políticas públicas y metodologías para avanzar hacia una regulación del consumo no medicinal del cannabis.

 

LAS LICENCIAS DE CANNABIS BAJO LA PERSPECTIVA FEDERAL,

PROVINCIAL, COMERCIAL Y DE JUSTICIA SOCIAL

 

En octubre de 2018 la despenalización del cannabis se convirtió en una realidad para los canadienses. A través de la aprobación de la Ley C-45 o Ley del Cannabis, el consumo, distribución y venta de la marihuana se despenalizó a nivel federal.

Esta normativa federal sienta las bases de los mínimos a tomar en cuenta en cuanto a la cadena de producción y consumo del cannabis con sujeción a las restricciones que los gobiernos territoriales o provinciales emitan acorde a sus propias necesidades.

Por ejemplo, dentro de las consideraciones que pueden hacer las provincias y los territorios, destacan la venta del cannabis, la ubicación y la operación de las tiendas. También tienen la facultad de aumentar la edad mínima de consumo, reducir el límite de posesión personal o imponer restricciones a los lugares de consumo de la sustancia.

El Gobierno de Canadá estipula que las personas obligadas a obtener licencia son aquellas que se encuentren en alguno de los tres casos siguientes: cultivo, producción, y empaquetado de productos de cannabis.

Las licencias de cannabis son expedidas bajo la Ley de Impuestos sobre el Consumo de 2001.4 Antes de ahondar en los requisitos para la expedición de licencias, es pertinente remarcar las situaciones en las cuáles no es necesario su expedición: todo individuo que produzca mercancías de cannabis en Canadá para uso personal, siempre y cuando siga lo estipulado en la Ley de Cannabis, es decir una persona mayor de edad puede poseer 30 gramos de cannabis legal y cultivar hasta 4 plantas por hogar estrictamente para autoconsumo.