Durango, noveno en mortalidad infantil

0
118
  • Hasta el 2016 se tenía el promedio de que, por cada mil niños nacidos vivos, había 13 que perdían la vida antes del año.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

A propósito del Día del Niño según datos obtenidos por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) en su última medición en el 2016 la tasa de defunciones de infantes menores de un año por cada mil nacidos vivos en Durango llegó a 13, lo que lo pone en el noveno sitio, cuatro lugares por encima de la media nacional, donde cabe destacar que los primeros estados en este índice son Puebla, Campeche y Tabasco.

Pese a que a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida ha disminuido, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4 por ciento), Campeche (14.1 por ciento) y Tabasco (14.0 por ciento) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.

A partir de los datos de estadísticas vitales de mortalidad del 2017, se pudo conocer que la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3 por ciento); 24.8 por ciento de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2 por ciento se debieron a muertes por accidente.

Asimismo, la UNICEF refiere que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles. En este sentido, los registros de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, entre el 2000 y 2016 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años en nuestro país pasó de 25.0 a 14.6 por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Por último, cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México las niñas, niños y adolescentes en México representan 30.1 por ciento de la población total, sumando cerca de 38.3 millones.