Anuncia JRAT programa especial para acopio de frijol manchado

0
101
  • Pide mandatario a Sader, programa especial de ayuda a ganaderos.

Ante la incertidumbre y desesperación de los campesinos por no poder comercializar sus cosechas, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, confirmó la implementación de un programa especial para el acopio de frijol manchado, en donde se habrá de apoyar a los productores con un incentivo.

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que se acordó otorgarles a los productores afectados un incentivo, tanto por el gobierno federal como estatal, para poder acopiar el frijol manchado.

Acotó que si bien habrá este apoyo económico no será igual al que se le otorga al frijol de calidad, sí será de ayuda para los productores.

El mandatario estatal, informó que el acopio será a través de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), aunque si existe el interés de empresas privadas, también podrán participar.

Pese a que campesinos consideran como un fracaso el esquema de comercialización, al solo acopiar dos empresas de las 15 autorizadas para realizarlo, el ejecutivo estatal, aseguró que el titular de la Sader hizo un reconocimiento por la forma en que se está llevando en Durango.

En el estado, de las 100 mil toneladas de producción de frijol que se tuvo en el ciclo primavera-verano 2018, alrededor de 18 mil se mancharon.

En dicho encuentro, se habló también sobre un programa especial para el sector ganadero, al no estar incluido Durango este año en el subsidio que se otorga a los pecuarios, mismo que se habrá de plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita el 16 de febrero.

Renato Santos/La Voz de Durango