Desconfía Segob de entrega de apoyos del Fonden

0
99
  • Declaran en emergencia a tres municipios por bajas temperaturas.

Renato Santos/La Voz de Durango

El gobierno federal desconfía en la forma que se entregan los apoyos por emergencias climatológicas, piden a las entidades federativas pruebas de video, fotográficas y referencias geográficas en el momento que se otorgan a los beneficiarios.

A raíz de la declaratoria de emergencia de tres municipios de la entidad debido a las bajas temperaturas, la federación envió apoyos para ser entregados entre la población vulnerable y exige que se compruebe el buen manejo de los mismos, informó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

“Ahora la Secretaría de Gobernación nos exige que todos los apoyos que nos dan, tenemos que grabarlos y georreferenciarlos en el momento que estamos entregando para que esté bien sustentado y que no haya una distracción para organizaciones sociales y sea directamente a los beneficiarios”.

El funcionario estatal consideró que esas medidas son para poner orden en aquellas entidades donde no se aplican bien la entrega de apoyos, pero descartó que en Durango sea el caso.

La exigencia y las condiciones de entrega, añadió Alanís Quiñones, son para evitar que se distribuyan las colchonetas, cobijas y despensa, con fines políticos, actos de campaña o proselitismo.

Guanaceví, Topia y Tepehuanes, son los tres municipios declarados como zona de emergencia, debido a temperaturas por debajo de los cero grados en las últimas semanas.

Finalmente, comentó que se prevé para el próximo fin de semana un descenso en la temperatura, por lo que se estará al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera presentar.