Posible aumento de abuso sexual en menores, señala Manzano Cháidez

0
99

Durante 2019 se dará mayor atención a los menores y personas con discapacidad.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Para el Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es importante que la ciudadanía se acerque cuando conoce algún tipo de violencia familiar, de acuerdo con su directora, Azucena Manzano Cháidez, ya que durante 2018 incrementó la cultura de la denuncia, sin embargo, también aumentaron los casos de violencia hacia los menores incluyendo las sexuales.

Este tipo de delitos van desde omisión de cuidados, que es la causa más común, hasta los tocamientos y abuso sexual. De entrada, Manzano Cháidez no dio una cifra oficial ya que hace 14 días que terminó el 2018, no obstante, reconoce que lamentablemente sí aumentó esta problemática.

“No tengo el dato de qué incremento hubo ya como tal, apenas vamos a cerrar los datos porque nosotros cerramos el 31 de diciembre, pero sí hubo aumento”, afirmó.

Ante ese panorama, el DIF deberá informar cuánto aumentaron los delitos sexuales en infantes, sin embargo, se pudo conocer que únicamente en diciembre se denunciaron ocho casos de violencia hacia los niños en los centros de justicia para niños, niñas y adolescentes, de  cuales no precisamente tuvieron que ser por cuestiones sexuales.

En otro orden de ideas, el DIF cuenta con 54 programas operativos, de los cuales en 2019 se espera priorizar tres, uno de ellos, es la culminación de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en los municipios de Vicente Guerrero y Tamazula.

“Las tres cosas más importantes serían salud integral, atención a la discapacidad a través de la construcción de los CREE´s y el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes”, señaló la directora del DIF.