Sin imposiciones ni subordinación, sí a la Guardia Nacional: JRAT

0
75
  • Pide el Gobernador que el mando esté a cargo de la fuerza civil.

Durango condiciona la implementación de la Guardia Nacional, ya que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dice que los estados no permitirán subordinación ni imposiciones de la federación, de lo contrario no se darán los resultados que se esperan.

El pasado martes, el mandatario estatal participó en las audiencias públicas que se realizan sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, donde comentó que en lo general está a favor de su implementación, siempre y cuando no se impongan las acciones desde el centro del país.

“Aquí no se trata de subordinación de municipios y del estado, se trata de coordinación; si lo logramos seguro que la Guardia Nacional será exitosa, si quieren imponer decisiones desde el centro hacia los estados y municipio, lamentablemente no podrán dar los resultados que queremos”.

El Ejecutivo del Estado, dejó en claro que el mando de este nuevo régimen de seguridad que se quiere implementar, debe estar en manos de la fuerza civil y que sea de carácter temporal y no de manera indefinida.

Expuso el caso de La Laguna, donde a base de coordinación de las diversas fuerzas de seguridad, a través del mando especial, se ha logrado resultados positivos en materia de seguridad, lo cual es un ejemplo que sin imposiciones ni subordinación se cumplen los objetivos.

En este nuevo diseño de manejo a los temas de seguridad, agregó Aispuro Torres, un tema fundamental es apoyar a las policías de los estados y municipios, con capacitación e incremento en el número de elementos, de lo contrario no se tendrán resultados positivos.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, particularmente para el Ejército Mexicano, donde su participación ha sido fundamental para el éxito que se tiene en la región lagunera.

 

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango