Pierde Durango 462 mdp en su presupuesto

0
67

 

  • Se eliminan el Ramo 23, el rubro de Turismo y una disminución al Ramo 9 del campo.

La eliminación de partidas presupuestales y recortes en otros rubros, impacta en al menos 462 millones de pesos al estado, dejando proyectos fuera que se tenían contemplados para este año, sin embargo, se buscará gestionar recursos adicionales para poder llevarlos a cabo.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Arturo Díaz Medina informó sobre la eliminación del Ramo 23, del rubro para Turismo, así como una disminución sustancial para el sector agropecuario.

El impacto para este año y de acuerdo a lo ejercido en el 2018, en el Ramo 23, se ejercieron 309 millones de pesos, que ahora viene en cero; al igual que el ramo para Turismo, donde se ejercieron 24 millones de pesos y una reducción en el Ramo 9 de agricultura por el orden de los 129 millones de pesos, haciendo un total de al menos 462 millones de pesos.

A diferencia de estas partidas, en el rubro de cultura, se tenía contemplado en un inicio una partida presupuestal por el orden de los seis millones de pesos, no obstante, se logró incrementarla a 13.7 millones de pesos.

“Nos han hecho saber que hay bolsas concursables, las reglas de operación serán publicadas en febrero, a más tardar el 15 de marzo. Con estas reglas, nos permitiría acceder a los recursos adicionales que en este momento no se contemplan, pero tampoco quiere decir que se van a contemplar. Depende de los proyectos”, apuntó Díaz Medina.

Otros de los rubros donde hubo crecimiento fue en el Ramo 28, con un 11.6 por ciento; Ramo 33, con un 6.8 por ciento, informó el secretario de Finanzas y Administración.

Entre los proyectos que se quedaron fuera se encuentra la presa del Tunal II, que a decir del propio gobernador José Rosas Aispuro Torres, se buscará para el próximo año se pueda contemplar, así como la conclusión de ramos carreteros.

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango