Durango, cuarto lugar en personas privadas de su libertad

0
115
  • La entidad reportó 329 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes.

En los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, da a conocer que el estado de Durango se encuentra por encima de la media nacional de personas privadas de su libertad.

El documento señala que la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL), tomó como marco muestral una población privada de la libertad de 18 años y más en centros penitenciarios municipales, estatales y federales de 211 mil personas, a octubre de 2016, de las cuales 5 por ciento fueron mujeres.

Por tal motivo a nivel nacional, en octubre de 2016 se tuvo una tasa de 173 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes, en lo que corresponde al Durango el número es superado con creces al tener 329 personas privadas de su libertad, lo cual posiciona a la entidad en un cuarto lugar a nivel nacional.

En el estado existen 10 centros penitenciarios, incluso es de los 11 estados con mayor número de Centros de Reinserción Social.

Del mismo modo, el INEGI informó que en 2016, el 68.6 de la población privada de la libertad en el estado tenía entre 18 y 39 años, por otro lado, el 97 por ciento de la población sabía leer y escribir y el 68.3 por ciento contó con estudios de educación básica, pasando desde preescolar, primaría, secundaria o carrera técnica con secundaría terminada.

Por último, en materia de “puerta giratoria” en el estado se estima que el 22.2 por ciento de la población privada de su libertad en 2016 fue juzgada penalmente por algún delito de manera previa al proceso que determinó su reclusión actual, y el 20.4 por ciento estuvo recluida previamente en un centro penitenciario.

 

 

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango