MTF. Alfredo Arévalo
Actualmente existen muchos métodos para comunicarse con las demás personas y estos han rebasado nuestra imaginación, la forma tradicional y base de la comunicación era «emisor-mensaje-receptor«, eso cambio con las redes sociales, pues el receptos ya puede ser cualquiera, el mensaje se interpreta de forma subjetiva y a veces recibes respuestas que no esperabas, además de la importancia de conocer el número de personas que lo vieron, a cuantos les gusto y a cuantos no.
En esta ocasión este texto sera un poco mas tecnico que los anteriores, esto se debe a que analizaremos una “teoria” la cual si se aplicara de manera exacta daria como resultado una comunicación eficiente, pero como seres humanos la “practica” resulta mas dificil.
Pues a pesar de que pasamos la vida comunicándonos, seguimos sin transmitir los mensajes evadiendo situaciones, pues preferimos la comunicación tecnológica que la personal, y ahora que nuestro mundo se amplía con toda esta tecnología, nos ha limitado a tener un celular en la mano, lo que lejos de expandir los horizontes los ha reducido, seria algo así como una involucion al lenguaje.
SIEMPRE COMUNICAMOS
Según Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo autor de varios libros, existen 5 axiomas de la comunicación en su teoría de la comunicación humana que presento en 1967, en la cual se basan diversas técnicas terapéuticas; y lo que causa un presedente es el “Axioma 1 Es imposible no comunicar”.
Axioma 1. Es imposible no comunicarse
Como mencionaba este es el más famoso, pues si lo pensamos, en realidad “no se puede no comunicar”, esta doble negativa marca la pauta de que no tenemos ninguna opción de decidir si nos comunicamos o no, siempre lo hacemos, todo lo que digamos o hagamos se transmite como algún tipo de mensaje. Incluso si no hacemos nada, eso ya es un mensaje.
Axioma 2. Contenido y relación
La comunicación se maneja a dos niveles: contenido y relación, donde la relación tiene influencia sobre el primero, lo que Watzlawick nombra “Metacomunicación”. Las palabras utilizadas en la comunicación obtienen su significado por el contexto de la relación entre el emisor y receptor, la palabra “perdedor”, tendrá mayor peso si la dice una persona cercana (padres, pareja, hijos), que si la dice algún desconocido, por lo que el contexto define el contenido.
Axioma 3. La puntuación
Imaginemos que vas a casa de tu amigo y su pareja, uno de ellos cocina y otro le dice que debería hacerlo de otra forma, y el que cocina responde de manera grosera; la percepción que tienes sobre ese flujo de comunicación se define por “puntuación”, y son los eventos individuales asociados a estas situaciones los que dan ese significado.
Axioma 4. Digital y analógico
Para Watzlawick el mensaje llevaba dos partes: “digital” (Hablado) y “analógica” (Corporal), y aun cuando todos los mensajes se conforman de ambos elementos, muchas veces se contradice lo que se habla a los movimientos que se realizan con el cuerpo.
Axioma 5. Simétrico o complementario
Este se basa en la relación, pues si es “simétrica” (ambos iguales) o “complementaria” (desiguales), y dependeindo de el lado de la balanza se expresa el mensaje como igual o como alguien abajo o sobre ti.
CUANDO FRACASA
Aun cuando es imposible que no exista la comunicación, esta puede fracasar, y llegar a una “Falta de comunicación” y se debe a diferentes puntos de vista, esto aparece cuando se comunican con un código distinto o el mensaje se alteró dentro del canal que empleamos; existe una falsa interpretación de la situación. En general esto les parecerá conocido con los mensajes de texto, a veces el mensaje no se le con la intención que se envía, y se tendrá que emplear otro canal para aclarar, ya sea llamada o en persona.
COMUNICACIÓN EXITOSA
La comunicación será buena cuando el código del mensaje es correcto (ambos están en el mismo canal); evitar los malos entendidos del mensaje dentro del canal; tomar en cuenta la situación del receptor, muchas veces decimos algo que puede “Normal” para nosotros, pero eso puede molestar a la otra persona; en persona, tu lenguaje corporal concuerda con el hablado; y finalmente no todo tiene que ver con quien envía el mensaje, también tienen que haber un buen receptor.
¿Cuántos errores viste en tu forma de comunicarte?
Sobreviviremos al próximo lunes si nos unimos a la paranoia colectiva, ahí estaremos a salvo….pero hay que cuestionarlo todo para poder saber la verdad…