¿Tienes una relación sana?

0
610

MTF. Alfredo Arévalo

 

Las relaciones, como todo lo que se construye, tiene que tener puntos que la sostengan, muchos autores manejan diferente numero de soportes, unos cuatro, otros nueve, y así varía el numero dependiendo de los puntos que consideran importantes fortalecer en la relación, en lo personal considero 3 pilares fundamentales para una relación sana de pareja.

Actualmente hay muchas noticias referentes a un alto índice de divorcios y como esto busca ser solucionado desde la religión (fortaleciendo el matrimonio) o la moral (fortaleciendo los valores), ya hemos hablado en ocasiones anteriores de la importancia de amarse a sí mismo, y partiendo de eso sería fácil fortalecer la Confianza, la Intimidad y la Comunicación.

Al igual que este comienzo, también hemos hablado de  los mandatos familiares y sociales, pero cada vez las parejas son diferentes, ya no desean “aguantar” a la pareja, porque “así te toco”, y esto no tiene que etiquetarse como algo malo o bueno, simplemente pasa, sería mejor preguntarnos ¿Por qué el amor se ha vuelto perecedero?

IDEALIZACION

En un principio todas las relaciones se basan en una idealización y en cuanto más se conoce al otro, es difícil que les quede el traje que les hicimos a mano y lo pusimos a fuerza, pues al decir “me gustaría que fuese…”, “es diferente porque lo amo (o me ama)”, y muchas otras maneras de referirse a la pareja, pueden dejar una huella negativa en la pareja, ya sea de forma consciente o inconsciente.

También se cree que la “relación” tiene que ser de cierta forma, y se tiene la certeza de que se puede cambiar al otro sin acepar y respetar sus peculiaridades, amando su individualidad, de esta parte surgen otros temas como la dependencia emocional, el llenar los vacios personales con la pareja, entro otros, mismos que se abordaran en futuros artículos.

¿ESTÁS LISTO O SOLO?

En palabras de Walter Riso “Ama cuando estés listo, no cuando estés solo” se explica perfectamente este punto, pues si buscas que alguien te complete o rellene tu soledad ¿qué brindas tu para que funcione la relación?

Confianza

Aquí entran varios aspectos personales y de la relación, y está ligado a la sinceridad pues son términos que van de la mano, pues en cualquier relación se necesita confiar en el otro y para saber que va a ser sincero, por esta razón van juntas estas características.

Al tener esta cadena de confianza-sinceridad se eliminan inseguridades personales que aparecen en la pareja como “Celos”, además es fácil disfrutar la relación, pues se elimina de igual manera la incertidumbre, que puede llevar a las personas a vivir en un estado de tensión y temor.

De igual manera va ligada con la Intimidad, que es otro de los pilares, pues sin confianza en uno mismo y en la pareja, es complicado crear una auténtica intimidad, la cual no solo se basa en el sexo, influye la Comunicación y el poder mostrarte  tal cual eres.

Intimidad

No se trata solo de sexo o poder dormir en la misma cama, se trata de vencer sus propios miedos e inseguridades al ser como eres, y con ello eliminar el miedo “al no merecer el amor”, “sufrir un rechazo” o “no ser aceptado”. Se trata de ser libre dentro de la relación y poder hablar cosas insignificantes o grandes: sueños, aspiraciones, temores, ilusiones, esperanzas, etc. Y esto hará que la otra persona haga lo mismo, haciendo una relación equitativa, donde se conoce a fondo a la otra persona siempre respetando que todo lo dicho es muy personal y muestra de confianza a la pareja.

 

Comunicación

La base de cualquier relación y va ligada al dialogo entre ambos, pero hay fantasías relacionadas a que a pareja tiene que saber lo que se piensa o siente respecto a ciertas situaciones, o simplemente saberlo sin decir ninguna palabra; aquí están presentes nuevamente las expectativas, mismas que se solucionan con hablar, hablar de todo y mucho.

Comunicación es compartir y tener Confianza a la pareja, si algo va mal hablar, si hay un plan hablar, si necesitas apoyo hablar, si necesitas festejar hablar. Las palabras unen y crean vínculos, no solo con la pareja, con los padres, los hijos y los amigos, y para que haya buena comunicación hay que ponerse en el lugar del otro, escuchar, omitir etiquetas, juicios y prejuicios, solo así el mensaje llegara completo.

¿Cuál te falta fortalecer con tu pareja?

Sobreviviremos al próximo lunes si nos unimos a la paranoia colectiva, ahí estaremos a salvo… pero hay que cuestionarlo todo para poder saber la verdad….