- Hasta el momento la cadena de cines no ha despedido empleados ni recortado sus quincenas, pero advierte que esa situación podría cambiar si se extiende la suspensión de actividades.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La pandemia de coronavirus impactó económicamente a Cinépolis, causándole la pérdida de más de 83 millones de boletos dentro y fuera de México, mismos que su director general aseguró no podrá recuperarse.
“En marzo, abril y mayo perdimos 50.2 millones de espectadores, o sea son los boletos que habríamos vendido solo en México, y 33.2 millones fuera. Nuestra pérdida es de 83.5 millones de boletos, que no puedes recuperar”, explicó Alejandro Ramírez.
Las pérdidas mensuales en las taquillas, desde que tuvieron que cerrar el 25 de marzo como parte de la jornada de la Sana Distancia, son de aproximadamente 1,500 mdp considerando que al mes se vendían poco más de 20 millones de entradas con un ticket promedio de 50 pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Esto luego de que en marzo las autoridades tomaron medidas para aminorar el número de contagios por coronavirus, y una de ellas fue suspender las actividades no esenciales, estas tiene que ver con cierre de plazas, tiendas departamentales, cines, entre otras.
El director general de Cinépolis insistió en la importancia de reanudar las actividades y reactivar la economía, pero respetando las normas que dictaminen las autoridades.
“Tenemos que reactivar la economía, porque si no la economía misma se va a colapsar, las empresas se vuelven insostenibles. Hay que reactivar de manera paulatina, gradual y responsable como nos invitan a hacerlo las autoridades”, comentó.
Ramírez comentó que el virus sigue y seguirá aquí, y que se debe aprender a coexistir con él. De igual manera, opinó que el Covid-19 modificará muchas prácticas como menos contacto físico y el uso permanente del cubrebocas.
“Como señalan varios empresarios, que hay que salir y reactivar porque, si no, como por ahí dice alguien, ‘igual no nos morimos de coronavirus, pero sí de hambre’”.
Agregó que hasta el momento no se ha despedido colaboradores y han entregado quincenas completas, pero advierte que si la situación sigue así tendrán que tomar medidas.
“Pero también está llegando a un límite de insostenibilidad financiera. Si no podemos reabrir en algunas entidades en las próximas semanas, vamos a hacer despidos”.
Como medida lanzarán promociones para que la gente vuelva a los cines en cuanto las autoridades den la autorización.
A pesar de las pérdidas han tenido un crecimiento en su plataforma de streaming, Cinépolis Click llegando a casi cuatro millones de ususarios activos.