GAME OVER Dante’s Inferno: Diez años de la Divina Comedia en los videojuegos

Por Omar García Rosales
Hablar del género hack and slash es hablar de Devil’s May Cry y God of War, siendo este último un gran referente a la violencia explícita.

Intentándose hacer un lugar en este género, Dante’s Inferno apostó por sumergir a los jugadores en el Infierno en una historia de redención y temas polémicos.
Lanzado en 2010 por Visceral Games (Dead Space) para PlayStation 3 y Xbox 360, Dante’s Inferno nos presentó la historia de Dante, un templario que en pleno conflicto de las Cruzadas acude a la guerra para combatir a los infieles no sin antes prometer a su amada Beatriz que, una vez que regrese, se casará con ella y vivirán juntos para siempre.


Sumando una victoria tras otra, los templarios poco a poco pierden el control, entre ellos el propio Dante quien comete todo tipo de crímenes por los que no está orgulloso y que le atormentan diariamente. Tras tres años de guerra y de haber conseguido derrotar a la muerte haciéndose de su guadaña, nuestro protagonista regresa a casa para encontrar a su prometida muerta y su hogar destruido, por lo que decide sumergirse al mismo infierno para salvarla y de paso ser perdonado por sus pecados.

El gran problema es que el infierno dominado por el mismísimo Lucifer, no es un lugar ordinario, ya que se encuentra compuesto por diferentes círculos con forma de embudo que van hacía el fondo. Así que Dante solo puede acceder al siguiente círculo una vez cruzado el anterior, además de que no sabe en qué circulo se encuentra su prometida ni que le espera en cada uno de estos, aunque cuenta con la guía de Virgilio el espíritu de un poeta que le explica el significado de estos lugares.

Tomando muchas libertades el título se encuentra basado en la primera parte de la obra “La Divina Comedia” del escritor Dante Alighieri, presentándonos de una manera muy explícita cada uno de los círculos del infierno y a cada una de las almas que se encuentran en pena en dicho lugar. Uno de los aspectos más notorios es la posibilidad de juzgar, castigar o absolver a los enemigos. Ya que dependiendo de la acción realizada se desbloquearán diferentes habilidades, permitiéndonos hacer más poderosas nuestras armas principales.

A todo esto hay que agregar la incorporación de diferentes puzles que aumentan la tensión de la historia y el modo Puertas del Infierno. En el cual tendremos que sobrevivir el mayor tiempo posible a interminables hordas de demonios que buscan darnos fin.

A diez años de su lanzamiento, Dante’s Inferno brindó su toque personal a la obra de la Divina Comedia atrayendo a muchos jugadores. Y aunque al final del día el título se convirtió en un intento más de Kratos bajo otro nombre, demostró que los videojuegos y la literatura pueden brindar interesantes experiencias de juego.

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