Analizan fusionar dependencias: SFA

0
97
  • Adeudan a proveedores, 185 mdp. 
  • Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, asegura Díaz Medina.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, anunció que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de por lo menos cinco dependencias cuya fusión se analiza, a efecto de hacer más eficiente el presupuesto estatal, informó Arturo Díaz Medina, titular de dicha dependencia, además de precisar que el adeudo a proveedores es de 185 millones de pesos.

El funcionario explicó que la instrucción del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, es entrar a una dinámica de austeridad responsable, por lo que no se van a cubrir las 285 plazas vacantes, ni se van a abrir plazas nuevas, se van a restringir los gastos y a buscar ahorros en combustibles y en rentas, entre otros.

En el momento, no se pueden dar a conocer los nombres de las dependencias que serán fusionadas y consecuentemente tampoco se conoce el número de trabajadores que habrán de liquidarse conforme a derecho; estos datos se conocerán una vez que concluya dicho análisis.

Respecto al adeudo con proveedores, dijo que asciende a 185 millones de pesos, que no se han cubierto porque son demasiados los frentes por cubrir, pero ya se está haciendo una reprogramación, por lo que se espera que el monto se vaya reduciendo y llegar a final del año con menos presiones que las de 2019.

Es enero cuando se tienen que pagar complementos adicionales a prestaciones laborales, como el magisterio y el propio Sindicato de los Tres Poderes, y es aproximadamente hasta finales de este mes cuando las obligaciones estarán cubiertas.

En relación al crédito, dijo que este tiene como finalidad una inversión productiva, se va a licitar cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demanda y especifica como un proceso competitivo en el que participan las instituciones financieras del país, se hace una licitación pública en la que todos están invitados para dar fe con el propósito de obtener las mejores tasas del mercado.

Hace unos días el Banco de México (Banxico), disminuyó 25 puntos base a la tasa de referencia y esto funciona positivamente a favor del crédito, dado que los intereses se abaratan, indicó que ya se trabajará para que se inicien los trámites de invitación y el formateo del crédito.

Finalmente, Díaz Medina comentó que en esta ocasión se licitará con un esquema en donde las disposiciones del crédito vayan acordes con las obras que se contraten, es decir, que no se va a tener dinero ocioso pedido por el crédito hasta que la obra lo demande y vaya al calendario de esta.