- Por las necesidades que hay.
- Existen planes de obra como la ampliación de la sala de urgencias y curación: Villarreal Martínez.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
De concretarse la integración del estado de Durango al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los centros médicos creados con dinero del gobierno pasarían a formar parte de la federación, en el caso del Hospital del Niño, su titular Alejandro Villarreal Martínez, confirmó que de ser una realidad sería algo positivo para la institución.
Primeramente explicó que lo importante no es conocer la cantidad que atiende el Hospital del Niño, que hoy en día es el doble, sino saber cuál es la cantidad de infantes que viven en la ciudad de Durango y qué porcentaje acude a otras clínicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Hospital Materno Infantil (HMI) y sobre todo, cómo son entendidos, en tal sentido no es saber la manera en que trabajan, sino las necesidades que tienen.
“No es lo que hacemos en el Hospital del Niño, es la necesidad, ¿A cuántos kilómetros estamos de los hospitales del tercer nivel? ¿estamos muy lejos?, entonces ya tenemos un hospital del niño, entonces, ojalá sí los federalizaran”, dijo.
No obstante, el galeno confirmó que a la fecha es una incógnita para la ciudadanía y para el gobierno, pero definitivamente la posibilidad de la federalizar el centro médico ayudaría al Hospital del Niño.
AMPLIACIONES
Para dicho nosocomio existen planes de obra como la ampliación de la sala de urgencias y de curaciones, ya que hoy en día se han duplicado el número de consultas, con eso se podrían resolver las principales quejas que hay en hospital como son las horas de espera, pero, esto es comprensible ya que hay días donde el número de pacientes es muy alto, en horarios complicados.
“Vamos a hacer una mejor selección de pacientes, por ejemplo, los pacientes con alguna alteración de tipo parálisis cerebral no esperan consulta, a mí me da tristeza ver a una mamá cargando a un niño de 30 kilos esperando consulta, esos niños pasan primero y hacemos un filtro”, dijo.

