GAME OVER Dino Crisis: Veinte años de dinosaurios y survival horror en los videojuegos

Por Omar García Rosales

Los años 90’s vieron el regresar de los dinosaurios gracias a Jurassic Park quien consiguió que la dinomanía se extendiera en todo el mundo. La industria de los videojuegos decidió mezclar el concepto de película con Resident Evil, debutando en 1999 el título Dino Crisis.

El videojuego Dino Crisis es creación de Shinji Mikami quien previamente había tomado a los videojuegos por sorpresa con su título Resident Evil. Esta entrega nos adentró en la remota isla de Ibis, un trozo de piedra perdido en la inmensidad del océano, en donde son enviadas los agentes Regina, Gail y Rick, miembros de las fuerzas especiales SORT (Secret Operati  on Raid Team) para investigar que fue lo que ha sucedido en ese lugar, ya que lo único que se sabe de este lugar, es que la isla es una fachada para instalaciones secretas en donde se desarrolla armamento de última generación.

Una vez dentro de las instalaciones de este lugar, el equipo es constantemente acechado por algo primitivo que se esconde entre las sombras. Aquí descubrimos que el objetivo principal es la de traer de vuelta a el Dr. Edward Kirk, un brillante científico que desapareció misteriosamente luego de estar trabajando con diferentes experimentos y toda su investigación parece estar oculta en la isla. Antes de encontrar indicios de vida humana, el equipo es sorpresivamente atacado por dinosaurios. El gran problema es que los dinosaurios de quienes se creerían extintos, demuestran ser enemigos feroces y letales, ya que con el paso del tiempo su inteligencia evoluciona, convirtiéndolos en cazadores letales y despiadados.

Al ser obra de Shinji Mikami, el título guarda mucha semejanza con el primer título de Resident Evil, en donde diferentes experimentos biológicos, los secretos de una corporación y seres deseosos de carne humana acechan un lugar misterioso y desolado.

Mientras que las continuaciones de Resident Evil se enfocaron en la acción directa al estilo de una película de terror de Hollywood, Dino Crisis optó por no renunciar al suspenso y seguir fiel a la idea del survival horror.  Y es que a pesar de ser considerada una copia de Resident Evil sustituyendo a los zombis por dinosaurios, Dino Crisis no reinventaría el género, pero si adquirió identidad propia gracias a una historia sólida y adictiva que se encuentra sazonada con una gran ambientación de terror y desesperación, gracias al uso de toma de decisiones ante ciertas situaciones que influirán en el resto de la historia.

A veinte años de su lanzamiento Dino Crisis es una entrega que sirvió más como conejillo de indias para aportar mejoras gráficas y modos de juego a su hermano Resident Evil, que como una franquicia considerada a seguir con vida en el futuro. Pero con el paso del tiempo, su legado ha atraído a más jugadores que buscan un título lleno de tensión, suspenso y dinosaurios.

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