Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Joana Soto Quintero, confirmó que algunas maquiladoras atraviesan una baja en su producción, como es el caso de Aptiv, que enfrenta un paro técnico.
Explicó que esta situación es parte de un ciclo habitual en el sector, relacionado con el cierre de pedidos a finales de año. Por lo que, las empresas suelen hacer reajustes y escalonamientos laborales para mantener la planta productiva.
Aunque reconoció que el panorama económico es complejo y con señales de desaceleración, destacó que no todas las industrias atraviesan la misma situación, ya que las condiciones administrativas y de mercado también influyen en la estabilidad local.
“Es una realidad que todos han visto, sobre todo las empresas de máquinas, en las fechas de noviembre y diciembre presentan reajustes año con año, ya que ellos cierran pedidos y a partir de estos socios, empiezan a hacer distintas condiciones para poder mantener una planta laboral, hacen temas de escalonamiento en cuanto a trabajo personal”(…)”Es complejo, hay muchos factores que se tienen que sumar para tomar una determinación y mencionarlo como tal a través del gobierno, la realidad es que también hay empresas que en el momento en que tienen cambios o modificaciones administrativas, pues sí se afectan de alguna manera económica, sobre todo a nivel local, son las que nos resisten muchísimo más”, concluyó.

