Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Tras meses de incertidumbre por los bajos precios y los problemas de comercialización del año pasado, los productores de frijol en Durango enfrentan una nueva temporada con la esperanza de mejorar sus ingresos. El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ismael Ayala Salazar, anunció el inicio de la cosecha y destacó que los centros de acopio están listos para recibir el grano. Destacó que este año, el gobierno federal estableció un precio base de 27 pesos por kilo dentro del programa “Alimentación para el Bienestar”, buscando dar estabilidad al campo duranguense.
Explicó que este ciclo agrícola se desarrolla con mayor organización y nuevos mecanismos logísticos para evitar los contratiempos que sucedieron en 2024. Comentó que el programa permitirá a los productores registrar hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, con un límite de 15 toneladas por productor.
«Dentro de una semana más empezarán los desgranes para iniciar la fuerte cosecha y ya estamos preparados para recibirla a 27 pesos por kilo, que es el precio base establecido” (…). “Este año viene muy diferente, los costales son nuevos, de 25 kilos, con la leyenda ‘Alimentación para el Bienestar’, ya no dicen Segalmex. Hay mucho personal y organización para mejorar la atención” (…) “Las bodegas, cuentan con capacidad suficiente para almacenar la producción, la más grande, en Guadalupe Victoria, puede recibir hasta 30 mil toneladas y tiene espacio disponible”*, afirmó

