Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El pasado 23 de octubre fue sustraída del Hospital Materno Infantil (HMI) una recién nacida, la cual un día después fue abandonada en un espacio público del fraccionamiento Hacienda Las Flores para posteriormente ser entregada a sus padres. Sin embargo, horas después de la localización con vida de la menor, Anabel “N” y Karla Daniela “N” fueron detenidas y señaladas como presuntas culpables del robo de la bebé. A partir del 25 de octubre, familiares de Anabel, realizaron manifestaciones en el nosocomio en mención, en el Hospital General 450 y en diferentes calles del Centro Histórico por el motivo de que aseguran que es inocente y que no participó como cómplice.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia en el Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CJNNA) de forma privada. No obstante, dos días después se llevaría a cabo la audiencia de vinculación, la cual se pospuso para este viernes 31 de octubre. Después de largas horas de espera, a través de sus redes sociales Perla Muñoz, hija de Anabel dio a conocer que su madre fue vinculada a proceso, por lo que horas antes, advirtió que de ser así, de nueva cuenta convocaría a una marcha para exigir justicia.
Aunque inicialmente se les acusó de secuestro, la autoridad judicial determinó que serán juzgadas por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, el cual de acuerdo al artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada contempla una pena de 25 a 50 años de prisión. A pesar de ello, ambas mujeres permanecerán bajo proceso mientras continúan las investigaciones correspondientes, lo que pudiera determinar su sentencia posterior a 30 días.

