Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Debido a que las coberturas de vacunación bajaron entre 60 y 70% en los últimos años, principalmente debido a la pandemia de COVID-19. De nueva cuenta se han registrado casos de Sarampión en México. El director general de Epidemiología del Gobierno de México, Miguel Ángel Lezana, informó que desde noviembre del año pasado se tiene un registro de casi 5 mil casos acumulados de dicha enfermedad a nivel nacional y 22 defunciones.
Asimismo, comentó que actualmente existen 80 casos activos y que el objetivo de las autoridades sanitarias es interrumpir la transmisión antes del próximo mes de noviembre.
“Lo que sucedió es que si se disminuyeron las coberturas, hay que reconocerlo, el problema fue que, para que se mantenga la interrupción de la transmisión o la eliminación, necesitamos coberturas del 95%, es una enfermedad tan transmisible, que si no tenemos esa cobertura, tenemos estos riesgos”(…)”Bajaron entre 60 y 70% porque se dejó de vacunar por muchas razones es una de ellas la pandemia”(…) “A nivel nacional, 4,915 casos. De hecho, en Chihuahua ha bajado mucho la transmisión, dónde sí es muy intensa es en Jalisco y Michoacán. Sí, tenemos casi 5 mil casos acumulados desde noviembre. Obviamente, la gran mayoría de ellos ya se recuperaron. Desafortunadamente, hemos tenido 22 defunciones”, puntualizó.
El funcionario recordó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, pero también una de las más prevenibles gracias a una vacuna segura y altamente efectiva.
*Sarampión en Durango*
Por su parte, el secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, señaló que los 40 casos registrados, la mayoría de ellos en el municipio de Mapimí, se mantienen. Sin embargo, una de las principales preocupaciones en la entidad son los casos detectados en jornaleros agrícolas, mujeres y población migrante, entre ellos comunidades Rarámuri y menonitas, donde las condiciones de desnutrición agravan el impacto del virus.
Explicó que los recientes contagios en Durango se originaron por flujos migratorios provenientes de Canadá, Texas y Chihuahua, lo que evidencia la facilidad con la que el virus puede desplazarse entre regiones.
“Ya ven que tuvimos el último bloque con 20 pacientes que son de Chihuahua y son Rarámuris. Entonces, una de las niñas de 18 años ya venía en muy malas condiciones.”(…)”¿Quiénes nos preocupan? Los jornaleros. ¿Por qué los jornaleros? Porque son los pacientes más desnutridos. ¿Y quién más? La mujer. ¿Por qué? Porque por cultura es la que come el último”, concluyó.

