Sara Valenzuela /La Voz de Durango. A pesar de que en 24 estados de la república mexicana ya se ha despenalizado el aborto. En Durango continúa la polémica sobre su legalización. En un llamado al diálogo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal instó a respetar las diferencias generacionales y formativas, enfatizando que nadie tiene la verdad absoluta, por lo que pidió evitar la politización de un asunto tan delicado.
En ese sentido, compartió su postura personal, en donde resaltó que se opone a que mujeres terminen en prisión por practicarse un aborto, pero, influido por su formación médica, defiende la vida desde la concepción.
“Yo les pediría a todos que respetáramos nuestras formas de pensar, porque nadie tiene la verdad absoluta y aparte porque fuimos formados en condiciones distintas y somos de generaciones distintas.”(…)”Es un tema que es muy delicado, como gobernador tengo que hacer que se cumpla la ley, ya queda en la parte del Congreso del Estado, yo estoy en contra de que haya una mujer en la cárcel por haberse practicado un aborto, pero en mi formación personal como médico, yo no haría un aborto, estoy a favor de la vida por mi formación, porque yo así aprendí, porque les puedo decir que desde el día 22 se empieza a formar el corazón, entonces hay vida”, expresó.
El debate se intensifica ante una resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a Durango a armonizar su Código Penal con criterios federales que despenalizan el aborto para evitar penas a las mujeres.