Sara Valenzuela /La Voz de Durango. A pesar de que en Durango no se han registrado casos de rabia en humanos derivado a agresiones de animales silvestres, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Juan Carlos Montoya Garay, informó que se mantiene una estrategia preventiva para evitar la presencia de esta enfermedad, principalmente en zonas con mayor riesgo.
Explicó que los incidentes más frecuentes se registran en el municipio de Mezquital, específicamente en la región de Huazamota, que colinda con Nayarit, donde la población está más expuesta a ataques de murciélagos y otros animales como mapaches, pumas y zorrillos.
“En Durango no tenemos casos de rabia en humanos, sin embargo, es importante sensibilizar a la población que toda aquella persona que sea agredida por un animal silvestre, sobre todo murciélagos, mapaches, pumas y zorrillos acudan a una unidad de salud para que sean tratados y evitar cualquier tipo de incidencia en el caso de rabia humana”(…)”Normalmente donde tenemos mayor incidencia es en el municipio del Mezquital, específicamente en la zona de Huazamota que colinda con Nayarit sobre todo por Murciélago”, señaló.
Detalló que como parte de la estrategia, Durango participa a nivel nacional como prueba piloto en la aplicación de vacuna preventiva contra la rabia en humanos, lo cual se lleva a cabo en la comunidad de Huazamota, en donde se ha monitoreado entre 200 y 300 personas.
“Durango a nivel nacional es prueba piloto para la aplicación de vacuna preventiva y se está llevando a cabo en la comunidad de Huazamota, se están monitoreando cerca de 200 a 300 personas de la comunidad”, puntualizó.
Por último, explicó que esta vacuna preventiva es diferente al tratamiento que se aplica cuando existe un caso sospechoso, el cual incluye inmunoglobulinas y células Vero directamente en la zona de la herida.

