Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Las recientes lluvias han provocado un aumento en la demanda de servicios en los talleres mecánicos, principalmente por vehículos varados en calles inundadas o dañados al caer en baches ocultos bajo el agua, así lo informó Armando Soto Luna, vicepresidente de talleres mecánicos de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO).
Precisó que los daños más comunes incluyen afectaciones en motores, computadoras automotrices, alternadores, suspensiones, marchas y componentes eléctricos. Comentó que en algunos casos, el lodo presente en los charcos también entra en sistemas delicados del vehículo, agravando las fallas.
“Realmente ahorita ha estado muy fuerte la lluvia y si ha habido algunos automóviles que se han quedado varados en las lluvias o en los charcos sobre todo porque inmediatamente se inundan las calles, entonces la primera recomendación es no pararse, no intentar cruzar el charco porque incluso puede llegar a subir el agua hasta un nivel donde puede entrar el agua hacia el motor y llegar a dañarse, lo principal, también en el caso de las computadoras o de la parte eléctrica de los automóviles, los alternadores, las marchas, algunos charcos obviamente llevan mucho lodo, entra en las partes eléctricas y las daña”, explicó.
En cuanto a precios de reparación, señaló que los daños en el motor pueden costar entre 12 mil y 20 mil pesos, dependiendo del vehículo. En el caso de reparación o reemplazo de computadora automotriz, son entre 8 mil y 14 mil pesos, aunque actualmente hay desabasto de estas piezas. Mientras que en los componentes eléctricos menores, como alternadores o fusibles, oscilan entre 800 y 1,200 pesos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al conducir durante lluvias y evitar exponerse a daños costosos y riesgos innecesarios.

