- Gerardo Villarreal afirma que será el pleno del Poder Judicial quien defina el periodo de Esteban Calderón Rosas.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
No se encontraron elementos para comenzar un juicio político en contra del magistrado presidentes del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Esteban Calderón Rosas, así lo confirmó el titular de la Comisión de Responsabilidades en el H. Congreso del Estado de Durango, Gerardo Villarreal Solís.
El congresista aclaró que dicho resolutivo se le notificó al pleno del PJED y por ende tienen que tomar cartas en el asunto entorno al ex magistrado presidente, Apolonio Betancourt Ruiz, antecesor de Rosas Calderón, donde al parecer su periodo ya había concluido.
“Tendría que ser del mismo pleno quien le notifique en este caso, a este magistrado”, comentó.
De acuerdo con Villarreal Solís, la denuncia en contra de Rosas Calderón cuenta con varios elementos para iniciar un juicio político, sin embargo, no procede este tema, el PJED será quien determine.
“El pleno del Poder Judicial debe en este caso determinar que determinó el periodo porque al final de cuentas él (Apolonio Betancourt) pidió un permiso, pero nunca dejó de ser magistrado, pides un permiso y el tiempo sigue avanzando, porque es de fecha a fecha”, dijo.
En ese caso. tras la decisión del PJED sobre Calderón Rosas el Congreso del Estado deberá ser notificado que existe una vacante para la presidencia del Poder Judicial del Estado de Durango.

