>Con actividades para el público en general, los días 9,10 y 11 de agosto.
La Voz de Durango
En celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Museo de las Culturas Populares, que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), ofrecerá al público en general conferencia y ceremonias de sanación, a realizarse los días 9, 10 y 11 de agosto del presente 2024, para con ello preservar el acervo intangible de la cultura indígena, que se aprende y de manera práctica y oral y se transfiere de generación a generación.
Será con la presencia del Gran Maestro Yohueltecutli, Chamán del Estado de México, quien con su conocimiento ancestral que le fue transmitido de generaciones anteriores, mismo que compartirá a través de sanaciones y conferencia a los interesados en escucharlo.
Sus actividades empezarán el viernes 9 de agosto, con sanación en un horario de 14:00 a 18:00 h.; el sábado 10 de agosto ofrecerá la conferencia: El tiempo y el espacio en el Anáhuac, para posteriormente, ese mismo día realizar sanación de las 15:00 a las 18:00 h.; finalizando su estancia el domingo 11 de agosto con sanación de 14:00 a 18:00 h.
Cabe destacar que el cupo es limitado, por lo que se deberá apartar su lugar al teléfono 618 825 8827, así como considerar que no habrá una tarifa de cobro establecida por lo que cada beneficiado hará su aportación voluntaria individual. El Museo de las Culturas Populares está ubicado en calle Negrete #903 Poniente, Zona Centro.
El 9 de agosto se celebra el Día internacional de las poblaciones indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a su vez celebra la primera reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de los Derechos humanos. Con esta fecha se busca reconocer y promover los derechos de los Pueblos Indígenas de todo el mundo, así como sensibilizar sobre sus culturas, tradiciones, problemas y contribuciones a la sociedad global.
El tema para el presente año 2024 es “Proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.