>La compañía Maika Teatro presentó la puesta en escena con títeres “La invocación del Chan” en el Teatro de la Juventud.
La Voz de Durango
El pasado 19 de octubre se presentó en el Teatro de la Juventud, Maika Teatro, un grupo teatral 100% duranguense dirigido por Alfredo Payán Guardado, con la obra original “La invocación del Chan” del autor Diego Cristian Saldaña, un espectáculo de títeres que sorprendió a chicos y grandes.
La historia trató de una chica llamada Amanda, quien vivia en un pueblo acechado por la sequía, y tuvo una visión en la que entró en contacto con un ser mítico que cuida las aguas llamado Chan. Amanda, al estar emocionada por el suceso, trató de convencer al curandero del pueblo, el Señor Pilo, para que le enseñara el arte para llamar las aguas, pero éste se negó ya que “Una mujer jamás ha sido curandera”.
Así empezó Amanda un camino de aprendizaje, de confrontación a las estructuras de poder para así descubrir que solo al compartir los saberes entre hombres y mujeres se puede lograr un buen trabajo en equipo, para así enfrentar la crisis ambiental que tienen por delante.
Con gran organización y una gran actuación, se pudo dar vida a la historia escrita por Diego Cristian Saldaña a manos de la producción y actuación de Melissa Zaragoza Lozoya, Noemi Mendiola Egure y Gerardo González Veloz, con la asistencia técnica de Erik Martínez.