- Fue fundada por el capitán español, Francisco de Ibarra.
- Su Centro Histórico es el cuarto más grande a nivel nacional, su riqueza arquitectónica, historia y cultura, lo posicionan como Patrimonio de la Humanidad, designado por la Unesco desde el 2010.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Este sábado se conmemora el 460 aniversario de la ciudad de Durango, misma que fue fundada por el capitán español, Francisco de Ibarra, en 1563.
Al celebrar el aniversario de la fundación de nuestra ciudad, pocas veces nos detenemos a pensar en las grandes dificultades que los primeros habitantes superaron para que la villa llegara a prosperar. He aquí una breve historia y datos relevantes de esta ciudad capital.
El origen de la ciudad de Durango se remonta al 8 de julio de 1563, cuando el explorador español, Francisco de Ibarra, decidió fundarla en el Valle del Guadiana debido a su cercanía con el cerro del Mercado, lugar en el que se creía había plata. Con el tiempo se identificó que éste contaba con yacimientos de hierro, material que fue explotado después de la Independencia debido a la prohibición española referente a este metal.
El nombre oficial de esta ciudad es Victoria de Durango, la denominación de “Victoria” se colocó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México y originario de la localidad duranguense de Tamazula. El nombre Durango con significado “más allá del agua” fue tomado de la urbe homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya, lugar del que procedía Francisco de Ibarra.
En 1634 un incendio destruyó el templo de la Asunción de María, sede de la Diócesis, un año después comenzó la construcción de la Catedral Basílica Menor, por lo que la ciudad fue elevada a Arquidiócesis el 23 de junio de 1891, y fue en 1824 cuando se declaró el estado de Durango.
Actualmente, el Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos en el norte del país, además de formar parte de las ciudades denominadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, designada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2010.
FESTEJOS
Para conmemorar el 460 aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y la Dirección Municipal de Promoción Turística, realizarán diferentes charlas, recorridos, proyecciones, musicales y eventos religiosos, que tendrán fecha del 07 al 09 de julio.
Por otro lado, restan menos de diez días para el inicio de la Feria Nacional Durango (Fenadu), misma que a decir de las autoridades será la mejor Feria que se ha visto en la entidad, con actividades y espectáculos para toda la familia.
Esta edición ofrecerá a los asistentes espectáculos en La Vela y Palenque, con artistas de talla internacional, además de áreas de esparcimiento como la Exposición Ganadera, juegos mecánicos, degustaciones gastronómicas, con la presencia de expositores de otros estados de la república.

