- En septiembre se hará un gran evento donde se invitará a muchos pilotos a “volar” por la ciudad.
Aarón Quiñones/La Voz de Durango
Durango contará con dos pistas para parapente en las cercanías de la ciudad y para septiembre se espera un evento grande de ese deporte, así lo informó Fernando Martínez Pérez, director de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo del Estado, quien explicó que se está haciendo lo posible por que este deporte se quede como una actividad de aventura permanente en la entidad.
El funcionario estatal comentó que en estos momentos están muy adentrados en el parapente, se cuenta con las dos pistas de despegue, y se va a tener un gran evento en septiembre que es un “Fly Inn”, que es una invitación a muchos pilotos a “parapentear” en la entidad.
“Este año en el tianguis turístico el evento que se llama Monarca que es de parapentes en Valle de Bravo, fue el mejor evento deportivo turístico, entonces creemos que vamos en muy buen camino porque va a dar mucho que promocionar”.
Ante la cuestión sobre dónde están ubicadas las pistas Martínez Pérez explicó que una de ellas estará localizada en una meseta que se encuentra arriba de La Ferrería y la segunda en frente de unas antenas situadas en el poblado Chupaderos, por lo que la ciudadanía podrá estar viéndolos volar.
No se puede volar todo el año, se vuela en temporada de lluvias cuando el viento está un poco más estable y hasta noviembre-diciembre, es una actividad de temporada, pero trae mucho.
Es importante explicar que según datos internacionales el parapente (del francés parapente, acrónimo de parachute, paracaídas, y pente, pendiente) es un deporte nacido a finales del siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.
El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería: Planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche.

