SSD registra 17 mil 176 pacientes de Diabetes tipo l

0
65
  • Necesario el tratamiento médico, alimentación sana y realizar ejercicio.

Por: Graciela Rosales Padilla/La Voz de Durango

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) tiene registrados 17 mil 176 pacientes  de Diabetes tipo l,  que se encuentran debidamente controlados, declaró Claudia Belinda Campos Reyes, jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles.

Explicó que durante 2018, se realizaron 105 mil 700 pruebas de detección de esta enfermedad, pero se realiza un trabajo constante  en todo el estado, a efecto de canalizar hacia  la atención médica a quienes padecen esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica, generada por el mal funcionamiento del páncreas y no se produce la cantidad suficiente de insulina para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre.

Son los alimentos los que proporcionan la energía, se convierten en glucosa que es necesaria para que las células puedan trabajar, y ante la falta de insulina, los niveles de glucosa, aumentan y es lo que afecta en el correcto funcionamiento del cuerpo.

Existen factores de riesgo hereditarios, pero también influyen la mala alimentación y la obesidad,  de ahí la importancia de la prevención, a través de una buena alimentación, ejercicio y la revisión médica por lo menos una vez al año.

Explicó que la detección de la Diabetes tipo l se realiza en las personas a partir de los 20 años de edad, se presenta en hombres y mujeres,  de acuerdo con las estadísticas la incidencia es  superior en un 3 por ciento en el caso de las mujeres.

Finalmente manifestó que los principales síntomas de esta enfermedad son: pérdida de peso sin razón aparente, orinar con mayor frecuencia, sed y hambre; en este caso es necesario acudir al médico para controlar la enfermedad y evitar consecuencias tan graves como la retinopatía, pie diabético o la insuficiencia renal.