- A través de punto de acuerdo.
- El diputado federal, Juan Carlos Maturino Manzanera plantea un plazo de seis meses para implementar sistemas de seguridad en todos los centros de salud del país.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El diputado federal, Juan Carlos Maturino Manzanera propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para revisar, con urgencia, tanto la normativa que regula la prestación del Servicio Social en la materia, como los sistemas de seguridad con que cuentan las unidades médicas públicas del país.
Lo anterior tras el lamentable asesinato del médico pasante Erick David Andrade Ramírez, ocurrido el viernes 15 de julio en un Hospital Integral de El Salto, Pueblo en Durango.
A través de un punto de acuerdo respaldado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el legislador lanzó el llamado a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para implementar, en lo inmediato, medidas de seguridad en los campos clínicos de la República Mexicana.
En primer término, se plantea que el ente encargado de la política nacional de seguridad, en conjunto con el Sector Salud, diseñe e implemente sistemas de seguridad para todos los centros de salud del país, a partir de un plazo de seis meses para informar al Congreso de la Unión las acciones implementadas y, en un año, los resultados alcanzados.
En el segundo de los dos puntos, se exhorta al Consejo de Salubridad General, encabezado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que revise y actualice, considerando los índices de violencia que prevalecen en el país, la “Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud”.
Esto con el fin de garantizar la seguridad personal de los médicos, odontólogos y cualquier otro profesional de la salud que, con base en dicho marco normativo, deba prestar su servicio social en clínicas y hospitales pertenecientes al Sector Salud de nuestro país.
Dicha Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014 y, en virtud del contexto actual en el que se encuentra el país en cuanto a inseguridad, ésta requiere una revisión profunda, pues entre los criterios mínimos, apuntó Maturino Manzanera, deben tomarse en cuenta la funcionalidad de sus mecanismos en materia de seguridad.
Esto implica, de igual forma, la actualización del Programa Operativo, que toma en cuenta sólo las necesidades epidemiológicas y demográficas de cada entidad para la asignación de los campos clínicos, documento en el que también tendrá que apuntarse el cumplimiento de requerimientos que garanticen el bienestar personal del pasante.

