Necesario reforzar la seguridad en la capital, opinan ciudadanos

0
127
  • Preocupa a padres de familia el vandalismo que se presenta año con año en la escuela de sus hijos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México, misma que se manifiesta primordialmente en la situación de temor que vive la población afectada por los delitos.

En ese sentido, en la ciudad capital según las estadísticas de las corporaciones de seguridad, se ha registrado una baja considerable en la mayoría de los delitos en todas sus modalidades, esto a comparación de otros periodos, no obstante, la ciudadanía permanece en alerta.

De tal manera, el Gobierno municipal ha implementado diferentes mecanismos para el uso de la sociedad, tal es el caso de las alarmas vecinales y los botones de pánico.

Para Francisco Díaz, vecino del barrio de Tierra Blanca, ubicado a unos cuantos minutos del Centro Histórico, puntualizó que la instalación de la alarma vecinal era algo urgente, puesto que el robo a casa habitación y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública se ha vuelto incontrolable.

Explicó que la mayoría de los vecinos son adultos mayores, por lo que el defenderse o manifestarse en contra de los agresores es imposible, por lo que solicitaron la atención por parte del alcalde, Jorge Salum del Palacio.

Asimismo, recordó que hace algunos meses, un vecino de su calle contaba con 102 años de edad, y vivía en soledad, situación que fue aprovechada por algunos delincuentes que utilizaban dicha morada para embriagarse.

“Queremos la seguridad para todos los vecinos, queremos la sana convivencia, desde luego las autoridades se han hecho presentes, pero necesitábamos algo que nos ayude como vecinos”, mencionó.

VANDALISMO EN LAS ESCUELAS

Por otro lado, la regidora Rosa María Ascencio Orrante, precisó que en temporada vacacional el vandalismo a las instituciones de educación básica aumenta en un 20 por ciento.

Ante esta situación, Marco Santos, padre de familia, señaló que la inseguridad en las escuelas es preocupante, de tal manera que en el kínder donde estudia su hija es vandalizado año con año, en el periodo vacacional de verano.

Asimismo, pidió a las autoridades reforzar los rondines en zonas escolares, puesto que al regresar a clases, las instalaciones siempre se encuentran con la falta de tubería, destrucción de baños, chapas y cerraduras.

“Debe de haber mayores rondines por parte de nuestras autoridades, hay algunas escuelas que no tienen velador, cómo van a cuidar las escuelas si no tenemos vigilantes”, concluyó.