- En el basurero municipal.
- Los lixiviados de los neumáticos en desuso contaminan los mantos freáticos, aseguró el consejero Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, Jesús Frías Morales.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Una de las asignaturas que dejará la actual administración municipal de Durango a la entrante, será el tratamiento adecuado a un millón y medio de llantas que se encuentran en el basurero municipal, y los lixiviados contaminan los mantos freáticos, sostuvo el consejero Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, Jesús Frías Morales.
Dijo que si bien, el actual Gobierno municipal, cumplió con el compromiso con la sexta celda del relleno sanitario, pero falta que se estructure para poderle darle dar luz.
Sin embargo, queda pendiente el millón y medio de llantas que existen y que contaminan el subsuelo con la llegada de las lluvias, pues no hay que olvidar que el 50 por ciento de los pozos están altamente contaminados de arsénico, flúor y bacterias, «entonces se tiene que trabajar para dar una solución a la población para que se dé agua potable, pero limpia y que no esté ocasionando tantos problemas de salud pública, como cáncer que está sucediendo en este momento».
Al hacer un balance de las administraciones estatal y municipal que concluyen, dijo que hay mucha obra, pero falta mucho que hacer, «en el municipio se le dio prioridad a las redes de agua potable, a conservar el agua y a mejorar las tomas domiciliarias, pero eso es una parte, falta, no está completa».
Es decir, tanto los próximos gobiernos municipal como estatal, tienen que seguir con estos proyectos, los que no se pueden detener ni empezar de cero, sino en lo que ya se avanzó se le tiene que dar continuidad, «todos los proyectos en los que se ha trabajado, que no quepa la menor duda.
Y ahora sí, en la próxima administración estatal que se consolide la presa Tunal II, para poder contar con la planta potabilizadora de agua para abastecer a la ciudad de Durango, eso es fundamental.
En el ámbito municipal, consideró que se tiene que trabajar en las tomas clandestinas de agua potable, que se solucione esa problemática porque al Ayuntamiento le corresponde regularizar a los usuarios del agua.
«No debe haber usuarios de primera, segunda o tercera, yo creo que con las condiciones que se están presentando a nivel estado, ciudad y República, se tienen que tomar medidas para evitar situaciones como las que se están presentando en otros lugares como Nuevo León, a través del desarrollo de las obras que se necesiten y de que el agua llegue a todos y que todos paguen por ella, es una tarea que no sea complementado».

