Fisioterapia en corto

Por: María Itzel Guereca Meza

Hola, ¿Cómo están estimados lectores? Llegó el fin de semana y como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.

SÍNDROME DEL CORREDOR

El síndrome de la cintilla iliotibial o comúnmente llamado síndrome del corredor es una lesión en la que se inflama la cintilla iliotibial a causa del roce repetitivo contra los huesos de la rodilla, provocando un dolor punzante o sensación de quemazón en la cara externa de la rodilla por ejemplo mientras corremos. Es una lesión muy frecuente en corredores ya sean nóveles por la inadecuada forma física y calzado, o corredores avanzados por el sobre entrenamiento al que se exponen. Ocurre cuando el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata roza de manera repetida co la parte exterior de la articulación de la rodilla, concretamente con el cóndilo femoral externo. Este tendón que se extiende desde la parte externa del muslo hasta la rodilla recibe el nombre de cintilla o banda iliotibial, ya que el músculo va desde la pala iliaca hasta la zona anterior y externa de la tibia. El roce o la fricción entre la prominencia externa del fémur en la rodilla (cóndilo) causa en algunos pacientes, especialmente corredores de fondo dolor e inflamación. Los síntomas síndrome de la cintilla iliotibial consisten en dolor en la parte externa de la rodilla, más específicamente en el epicóndilo lateral del fémur dónde roza el tendón de la fascia lata (o cintilla iliotibial). Aparece en un momento dado de la carrera y empeora gradualmente hasta que el corredor tiene que detenerse. Después de un período de descanso, el dolor desapareceré habitualmente para regresar cuando la carrera comience nuevamente. El dolor se agrava habitualmente al correr cuesta abajo dónde el trabajo de la fascia lata es mayor.

El tratamiento inicial debe centrarse en la modificación de la actividad y acciones terapéuticas que ayuden a disminuir la inflamación aguda. Los ejercicios de estiramiento pueden iniciarse una vez que la inflamación aguda está bajo control. La identificación y eliminación de las restricciones miofasciales complementan el programa, y esto podrá realizarse mediante técnicas manuales o algo más invasivas como la punción seca. Una vez llegados a este punto es necesario una fase de reeducación muscular y un correcto fortalecimiento. Con este enfoque de tratamiento integral la mayoría de los pacientes se recuperan completamente en 6 semanas o incluso mucho más rápido si se empieza a tratar a tiempo. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles