- Hay 119 hospitalizados.
- El secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que se tendrá una reunión con el fin de normar criterios para permisos de trabajadores enfermos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Este miércoles se registró un repunte en el número de contagios por Covid-19 en el estado al llegar a los 829 infectados de acuerdo información proporcionada por el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero.
En rueda de prensa, el servidor público dio a conocer que 430 de los nuevos casos corresponden al municipio de Durango 186 a Gómez Palacio y 64 en Santiago Papasquiaro.
Asimismo, son 40 en Lerdo, 19 en Nuevo Ideal, 13 en Rodeo, 12 en Cuencamé, 11 en Vicente Guerrero, 10 en Mezquital, 7 en Poanas, 6 en Guadalupe Victoria, 6 en El Oro, 4 en Canatlán, 4 en Guanaceví, 4 en Nombre de Dios, 4 en Súchil, 2 en Pánuco en Coronado, 2 en Pueblo Nuevo, 2 en San Juan del Río, 1 en General Simón Bolívar, 1 en Nazas y 1 en Tlahualilo.
Dijo que desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 145 mil 805 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 85,518 pruebas negativas y mil 684 casos sospechosos en espera de resultados.
En cuanto a los pacientes hospitalizados son 119, de los cuales 28 se reportan graves y 48 mil 019 personas se han recuperado en la entidad.
BUSCAN ACTUALIZACIÓN EN EQUIPOS DIAGNÓSTICO COVID
Tras dar conocer los datos estadísticos, se refirió a la alta demanda que se presenta en prueba para la detección de Covid, dijo que se trata de conseguir un termo ciclador mayor, sin embargo, el mismo es muy caro.
Con este aparato se pueden realizar dos mil pruebas y cuesta 35 millones de pesos, pero se está viendo cómo actualizar los equipos que ya se tienen que son del 2019 en la capital y el que se tiene en Gómez Palacio, para darle cabida al mayor número de pruebas.
Por la gran cantidad de personas infectadas es imposible darle rapidez, pero ahorita no se tiene alguna prueba rezagada aun con la sobrecarga de trabajo porque el personal trabaja 24 horas y es digno de admirarse por la entrega que tienen, refirió.
En cuanto al costo de las pruebas, puntualizó que Coprised está viendo este tema y analiza cuál es la situación, pues hay que recordar que en pandemia todo se encarece por el tema de la oferta y la demanda, acuérdense cuando costaban los equipos de protección a un inicio y mucha gente se vale de eso con fines económicos y nosotros en dar un mejor servicio.
En cuanto a trabajadores de algunas instituciones públicas en donde no aceptan pruebas de laboratorios privados, dijo que este jueves se va a tener una reunión para normar criterios y ser empáticos con la sociedad, pues se debe tratar de dar soluciones en esta pandemia, afirmó.

