- En parlamento abierto.
- De aprobarse podrían surgir nuevos apagones, además el PAN la rechazaría.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Por parte de la coalición Va por México se ha pedido realizar un parlamento abierto donde expertos nacionales e internacionales den su opinión respecto a cómo viene la reforma eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo.
El diputado federal duranguense, Francisco Javier Castrellón Garza, enfatizó que debe estudiarse a profundidad, ya que de aprobarse ocasionaría varios problemas al país, entre ellos apagones.
Además, condenó que, si la propuesta se queda tal y como llegó, el Partido Acción Nacional (PAN) la votará en contra.
“Si en el parlamento abierto hay apertura del gobierno federal en el sentido de que no se excluya a la iniciativa privada, a la empresa nacional e internacional para generar energías limpias, baratas y que efectivamente se pongan las reglas en los contratos, porque tampoco vamos a apoyar si en otros tiempos había contratos leoninos”, aclaró.
Otro de los escenarios que se busca evitar darle el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el legislador consideró que hoy se necesita mayor competencia, la cual se traduciría en inversión y empleos.
En el caso de Durango, se tiene un enorme potencial de crecimiento por medio de energías limpias como es la solar, en ese sentido de aprobarse la reforma eléctrica eso quedaría de lado.
Aunado a ello se ahuyentarían futuras inversiones, se tendría una deficiencia en el tema industrial y desarrollo por los kilowatts que oferte Durango, se generaría un incremento a las tarifas de luz, lo que afectarían a miles de familias y finalmente los recurrentes apagones que perjudicarían a servicios indispensables como el médico.

