- Es recomendable aplicar una tercera dosis.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Actualmente la mayoría de los duranguenses ya tienen sus dos vacunas contra el Covid-19 y eso naturalmente ha logrado fortalecer el sistema inmunológico de la población.
Sin embargo, también puede provocar un relajamiento en las medidas de seguridad sanitaria, ya que los ciudadanos pueden pensar que están libres de no contagiarse y con ello surgen nuevos casos positivos.
En tal sentido el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, César Oswaldo Cardosa Torres, comentó que es muy probable la aplicación de una tercera dosis y más ahora que se confirmó el primer caso positivo de la variante Ómicron.
“De hecho, es lo más adecuado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo está recomendando y hay países que ya lo están llevando a cabo y afortunadamente en nuestro país se está viendo un tercer refuerzo”, dijo.
Sobre la “durabilidad” de las vacunas, el especialista explicó que hay estudios que aseguran que las vacunas pierden anticuerpos al llegar los seis meses, no obstante, subrayó que ese efecto sucede con cada vacuna y por esa razón los ciudadanos deben recibir una dosis más.
Por otra parte, el siguiente lunes el estado de Durango regresará a semáforo amarillo, por lo que Cardosa Torres recordó las recomendaciones que los duranguenses deben seguir en materia sanitaria y es, lavado de mano, sana distancia, no acudir a lugares congestionados.
Pero, en el caso de los filtros sanitarios comentó que estos no se aplicarán ya que no abonaron en evitar la propagación del virus.
“Hemos visto que los filtros sanitarios no tienen realmente una utilidad e incluso la OMS ya nos recomienda que no se debe aplicar, vimos cómo algunos países cerraron sus fronteras, pero ya no se está recomendado”, comentó.

