- Para 2022 será de 30 pesos.
- Existen retos, sobre todo en el tema de las pequeñas y medianas empresas, expuso el secretario del Trabajo en el estado, Israel Soto Peña.
- El servidor público también aspira a participar como candidato a la gubernatura por la coalición PAN, PRI y PRI, estará con la mano alzada.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El incremento del 22 por ciento al salario mínimo anunciado a nivel nacional para el próximo año y que en estos términos reales son 30 pesos, beneficiará solo al 10 por ciento de la población económicamente activa, dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado (STyPS), Israel Soto Peña.
Aseguró que el salario mínimo sirve de base para las negociaciones colectivas y como una media para poder mejorar las condiciones de vida para los trabajadores.
Y si bien -puntualizó- que es un gran reto también este incremento aun cuando las cúpulas empresariales lo hayan aprobado, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen u ofertan el 90 por ciento de los empleos México y a veces sufren para realizar el pago correspondiente pero es algo justo, necesario, y la experiencia ha dicho que no genera algún tipo de inflación.
Mencionó que esto beneficia a los trabajadores, incentiva al consumo y a las empresas para atender esa necesidad tienen que producir más, es decir, tiene efectos favorables a personas que ganan más porque al final recibirán un aumento pero sirve de referencia para negociaciones colectivas o trabajadores que tienen un salario mayor al mínimo.
Sin duda, que beneficiará este aumento a muchos trabajadores y a la economía del país, reiteró Soto Peña.
ASPIRA A LA GUBERNATURA
Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, también se suma a la lista de perfiles que aspiran a contender por la gubernatura, reconoció que tiene interés en participar en la elección del 2022 al mencionar que estará con la mano alzada y que esperará los tiempos, siempre en una línea de respeto y buscando el bien de Durango y la unidad de los posibles partidos que vayan en coalición.
Recordar que Soto Peña, ha sido dirigente estatal y diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que perdió su registro estatal tras lo resultados de las elección de este 2021, pero que lo conserva a nivel nacional.

