- Cada año varía la discapacidad que ingresa a la escuela, es necesario crear obra pública incluyente: Alicia Gamboa.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se estima que de 10 escuelas del estado de Durango solo seis están debidamente equipadas con rampas, barandales, señalética para los alumnos que viven con alguna capacidad motriz o física.
Ante esa estadística la diputada Alicia Gamboa Martínez, aseguró que desde el Congreso del Estado buscarán combatir el rezago que se tiene respecto a la infraestructura tanto en edificios de gobierno como en escuelas para las personas con discapacidad.
Comentó que en ocasiones el tema presupuestal llega a ser una limitante para que los gobiernos realicen trabajos a favor de este sector. Como respuesta ello opinó que si es necesario se deben dejar de lado algunas obras.
“Si bien es cierto van a decir que no hay recurso presupuestal, pues dejemos a lado alguna obra pública o algo, pero equipemos lo necesario para que ellos tengan igual de condiciones”, comentó.
En torno a cuánto es el dinero que se debe invertir para dotar a las instituciones educativas y se conviertan en espacios incluyentes, dijo que se deberá hacer un análisis profundo, incluyendo la obra pública que se tiene contemplada para los siguientes meses en el estado de Durango.
Específicamente en el rubro de educación la diputada comentó que deberán hacer junto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) un censo de las escuelas que carecen infraestructura para estudiantes con discapacidad.
“Tendríamos que hacer un sondeo con educación sobre todo con material didáctico y qué tipo de niños tienen, cada año varía la discapacidad que ingresa a la escuela”, explicó

