- Por escasez de materiales.
- La falta de insumos provoca que haya retrasos en la entrega del producto, informó el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, César Gamboa.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Derivado de la escasez de materias primas y el alza que se da en insumos hay un incremento de hasta el 10 por ciento en el precio de los muebles, informó el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, César Gamboa.
El dirigente de esta organización, sostuvo que hay preocupación en el esta de la insuficiencia de algunos materiales para la producción de muebles, pues aun cuando hay pedidos no se cuenta con la madera, sin embargo, esta situación es cíclica y se genera por el difícil acceso en las zonas boscosas por las lluvias, pero se espera que se vaya regularizando.
Refirió que los retrasos pueden variar, de acuerdo con el material que se trabaje, pues si se hacen con madera sólida los muebles, esto ocasiona que se tarde hasta un mes la entrega del producto terminado.
Y si bien para el 2022, se visualiza una expectativa de crecimiento se tiene el pendiente y hay preocupación por los temas antes mencionados, aseguró César Gamboa.
Mencionó que durante el año, si se ha tenido trabajo en este sector y se está demandando mano de obra, gente que quiera unirse con ellos, y que desee desarrollarse en temas no únicamente operativos sino administrativos, arquitectos y diseñadores.
Sobre la posibilidad generar algunos proyectos con empresas de Estados Unidos, mencionó que hay un negocio en Durango que tomó las riendas y está llevando a cabo un proyecto de esa magnitud, y hay otro más en Nuevo Ideal que pertenece a la Asociación de Fabricantes Muebleros que trabaja en este mismo sentido, y en donde las empresas con sede en la Unión Americana, se encargan de realizar la comercialización de los productos que ellos fabrican.
Invitan a Expo Mueblera
Por otra parte, dio a conocer que este fin de semana se estará llevado la Expo Fabricantes Muebleros en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), esto con la finalidad de reactivar la economía en este sector y ofrecer productos de calidad, hechos por duranguenses.
En otras ocasiones, recordó que se hacía esta actividad en un establecimiento que se ubica por el bulevar Francisco Villa y ahora lo que se busca es darle continuidad a esa tradición y que la gente pueda venir a consumir una gran cantidad de productos.
La invitación es a que se consuman lo local, pues si bien se sabe que hay tiendas departamentales hay que apoyar a la generación de la economía y por ello, hay algunos fabricantes que dan facilidades de pago o bien manejan el sistema de apartado y es un evento en donde participan más de 28 expositores, indicó.

