- En el estado de Durango.
- La reforma contempla que el ejecutivo estatal y los municipios puedan hacer estos subsidios.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Continúa sobre la mesa la iniciativa para que marzo del 2022, sea el mes de la escritura a bajo costo, para la vivienda social y popular, declaró la diputada local, Gabriela Hernández López, al señalar que actualmente, de 500 mil casas en el estado, 200 mil no cuentan con un documento que acredite su propiedad.
Dijo, actualmente se depende de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde los integrantes se encuentran estudiando esta iniciativa, a quienes pide dictamen lo antes posible, pues hay un límite en la ley para que Estado y Municipios puedan presentar su Ley de Ingresos, donde –de aprobarse la iniciativa de escrituración- deberían contemplar subsidios o descuentos en el trámite de escrituración.
“Es para ayudar a las personas que no han podido tener la certeza jurídica de su patrimonio. (…) Esta reforma contempla que el ejecutivo estatal y los municipios puedan hacer estos subsidios, descuentos, en los impuestos que se pagan para una escritura”.
Abundó en que en el caso de los municipios, se trata del traslado de dominio y el derecho de avalúo, mientras en el estado el impuesto al registro público de la propiedad.

