Fisioterapia en corto

Por: María Itzel Guereca Meza

Hola, ¿Cómo están estimados lectores que me acompañan viernes con viernes? En esta ocasión les traigo un tema de mucho interés que es referente a nuestro cuerpo, el que muchos consideran un templo.

Nuestro cuerpo tiene tres tipos de músculo: músculo cardíaco, que se encuentra únicamente en el corazón, músculo liso, que es propio de órganos y vísceras, y el musculo estriado que es el que está unido a los huesos y nos brinda movilidad. Cada tipo de músculo tiene sus características especiales y también presenta tipos de lesiones y patologías propias de su morfología y función. En el músculo estriado una de las lesiones más frecuentes que suelen presentarse son los desgarros o distensiones musculares.

Un desgarro se presenta cuando existe una ruptura de fibras musculares, normalmente acompañada de un dolor intenso y bien localizado que obliga a la persona a suspender la actividad que está realizando. El desgarre puede ocurrir por tres mecanismos de lesión. Puede ser por un golpe directo que provoque la ruptura muscular, también son producidos por una elongación más allá de la capacidad de estiramiento del músculo, o por el contrario, por una contracción súbita y fuerte.

Los desgarros se clasifican en tres niveles según el porcentaje de fibras rotas en el músculo, en el grado uno solo existen micro rupturas en las fibras y el menor el daño, en el grado dos el 50% de las fibras musculares presentan daño y en el grado tres y cuando el 100% del músculo ha sufrido la distención. Los factores que determinan la gravedad del desgarro son variados como la localización de la lesión, el grado de desgarro, la morfología de la ruptura, la edad de la persona, enfermedades inexistentes y el estado de salud general. Todo esto puede contribuir a mejorar o empeorar el pronóstico de la lesión.

Después de una distensión muscular es muy importante consultar a profesionales de la salud que nos orienten y guíen nuestro tratamiento. Por parte de la fisioterapia existen diversas formas de tratar un desgarro, desde el protocolo para lesiones agudas, masajes de drenaje linfático, vendajes neuromusculares, aplicación de ejercicio de carga progresiva, métodos de analgesia y desinflamatorios, así como un apropiado descanso de la lesión.

Por todo esto es importante mantenernos informados de las opciones que tenemos a la hora de hablar de nuestra salud. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com