Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La ganadería en Durango enfrenta pérdidas económicas significativas debido al cierre de la frontera norte por los recientes casos de gusano barrenador en Tamaulipas, lo que impide la exportación de ganado. Esta situación afecta directamente a los productores, quienes dependen de la venta de su ganado para sostener sus ingresos y mantener la actividad en los 39 municipios y más de mil ejidos del estado.
El diputado local Noel Fernández Maturino advirtió que, aunque la entidad sigue libre de gusano barrenador, los productores continúan teniendo pérdidas económicas de gran magnitud.
“Recientemente en el estado de Tamaulipas se han detectado 13 casos confirmados de gusano barrenador que no es de ganado de tránsito, sino que es de ganado ya y estacionado, el gusano está de manera permanente y recordemos que, aunque Durango no está infectado con gusano barrenador, se toma en cuenta por bloque, al estar afectado uno de los estados que forman parte del bloque norte, le impide a Durango seguir exportando ganado y eso significan pérdidas diarias importantes para nuestros productores”, lamentó.
Desafortunadamente, a pesar de que las autoridades locales y productores han reforzado las medidas de sanidad y manejo del ganado, aún no hay una fecha tentativa para la reapertura de la frontera, lo que mantiene la incertidumbre en el sector.

