LA VOZ DE DURANGO Al cierre de la primera quincena de noviembre el índice de inflación se colocó en 3.61% a nivel nacional según INEGI, lo que significó un aumento respecto a septiembre pasado cuando era de 3.57% y en Durango el alza de productos de la canasta básica alcanzó entre un 9 y 10%, aunque al cierre del año indudablemente habrá nuevos aumentos debido a la sobre demanda de ciertos alimentos y artículos de temporada.
Aunque en la economía todo es variable, lo cierto es que el esperado crecimiento económico no ha llegado y solamente se ven reflejados números a la alza en cuánto a la inflación que registra el país.
A pesar que los precios de combustibles se han mantenido relativamente estables durante el año, el sector comercial ha resentido aumentos que van entre 9 a 10%, para productos de consumo generalizado.
La situación financiera es difícil para muchos duranguenses que deben sobrevivir con salarios pauperrimos y cuando en supermercados los precios de algunos básicos simplemente son inalcanzables.
Por ejemplo, a estás alturas hay tiendas donde el kilo de pulpa de res casi llega a los 300 pesos, eso sin contar otros productos que cada vez que va la gente a buscarlos están más caros. Otros que ha subido es el huevo, aunque ahorita se mantiene estable en los 40 pesos por kilo, ha llegado a costar este año hasta 58 pesos.
A pesar de que diciembre y sus posadas es una época que a todos nos gusta, lo cierto es que al momento de hacer las compras para comidas y cenas de temporada, las personas que acudan a centros de consumo se enfrentarán a un mercado con precios más elevados.
La sobre demanda forzosamente traerá, como sucede cada año, aumentos a la carne de puerco, pescado, pavo, camarones, especias, hojas de tamal, chiles secos, etc. Y en medio de brindas y comelitonas los duranguenses trataremos de olvidar que nuestra economía está devastada, a la espera que realmente llegue ese tiempo próspero que generaciones enteras hemos escuchado y tristemente nunca llega.

