Sara Valenzuela /La Voz de Durango. La falta de revisiones preventivas entre los hombres sigue siendo una problemática creciente en Durango, especialmente en temas como cáncer de próstata, presión arterial y glucosa, lo que eleva los riesgos de diagnósticos tardíos. De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, el principal motivo por el que los hombres no acuden a revisarse es el temor a que se les informe que padecen cáncer de próstata, además de diversos tabúes.
Sin embargo, anunció que en el marco del Mes Azul a partir del 16 al 22 de noviembre se llevará a cabo la Semana del Hombre, con actividades enfocadas en la detección temprana, monitoreo de salud y promoción del autocuidado.
“Son actividades que empezaremos a ejecutar del 16 de noviembre al 22 de noviembre. Sin embargo, se pretende que durante todo el mes de noviembre se invite a la población a estarse revisando, a estarse checando, estar realizándose monitoreos de glucosa, presión arterial y sobre todo el tema del cáncer de próstata. Más de 25 mil diagnósticos anuales en la población mexicana, uno de cada ocho hombres mayores de 50 años va a padecer de esta condición y que si se detecta a tiempo, puede cambiar completamente el pronóstico. Ahorita hay resistencia por parte de los hombres, hay cierto estigma en este cuidado, en cuanto a la condición del diagnóstico, sobre todo, donde una cuestión de tabú, hay mediciones de por qué los hombres no pueden realizarse este tipo de chequeos y de revisiones de carácter preventivo, pero la causa principal primero es el miedo a que se les informe que tienen o que padecen cáncer de próstata”, señaló.
De acuerdo a los más de 25 mil diagnósticos anuales realizados en la población mexicana, uno de cada ocho hombres mayores de 50 años padece cáncer de próstata, condición que, si se detecta a tiempo, puede cambiar completamente el pronóstico de salud.
Finalmente, el funcionario informó que durante todo noviembre continuará el llamado a realizar chequeos preventivos, especialmente en varones mayores de 50 años o con antecedentes familiares de esta enfermedad.

