Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. El reciente caso de gusano barrenador detectado en Jalisco encendió las alertas en el sector ganadero de Durango, al ubicarse a solo 400 millas de la frontera con Estados Unidos, lo que podría afectar las exportaciones y la certificación sanitaria del hato ganadero.
Ante este panorama, Rogelio Soto Ochoa presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) advirtió que el estado deja de percibir entre 8 y 9 millones de pesos diarios por la suspensión de exportaciones.
“Cada vez más cerca, ahora nos limitan a 450 millas aproximadamente en línea recta hacia Estados Unidos y desgraciadamente ya se da 400 millas, o sea, es algo delicado, pero se tendrá que corregir todas esas fallas”(…)” Las estimaciones a los precios actuales estamos hablando que pueda ser entre 8 y 9 millones de pesos diarios, que no es dinero que no entra a la economía del Estado de Durango diariamente”, lamentó.
El dirigente explicó que la organización mantiene comunicación con autoridades mexicanas y estadounidenses para proteger la condición zoosanitaria de Durango y evitar restricciones adicionales en la exportación de ganado. Recalcó que, aunque existen propuestas extremistas desde el país vecino para endurecer las medidas, no se prevé que prosperen.

