>El colectivo Mentes Oníricas develó su más reciente colección de obra en los pasillos del Museo Interactivo Bebeleche.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Con el objetivo de celebrar la vida y honrar la muerte, en el marco del Día de Muertos, el colectivo de artistas duranguenses emergentes Mentes Oníricas, dieron a conocer su más reciente trabajo en conjunto el cual denominado “Hanál Pixán”, dos palabras en maya que, en conjunto, significa “Alimento para las almas”.
La exposición que contó con la participación de más de 40 personas, fue inaugurada en la sala de proyecciones del Museo Interactivo Bebeleche frente a una concurrida asistencia que prácticamente abarrotó todo el recinto.
Durante la presentación, además de los participantes, destacó la presencia de los representantes de Mentes Oníricas, Silvia Catalina Barraza Frausto y Manuel de Jesús Quiñones Samaniego, además de Filogonio Valles Pérez, Gerente Comercial en representación de la dirección del Museo Bebeleche.
El discurso de motivos además de agradecer al público por su asistencia, se abocó en la conservación de nuestro patrimonio y memoria colectiva, como forma de expresión y reflexión.
“Nuestra exposición lleva el nombre de una tradición que se remonta al pueblo maya, principalmente en la península de Yucatán. Con esta tradición, se recuerda de forma especial a los familiares y amigos que han fallecido, ofreciendo al difunto comida y bebida, con el fin de mantener el vínculo entre los vivos y los muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal. De acuerdo con la cosmovisión maya, la vida y la muerte son parte de un mismo todo y la muerte no representa el fin, sino el paso a otro nivel de existencia.
Es por eso que en esta ocasión, en una decisión en conjunto del colectivo, estamos honrando esa memoria, esa tradición y a todos esos pueblos por los que ahora nuestro país posee una de las mayores riquezas culturales en el mundo y de lo cual debemos sentirnos profundamente orgullosos en cada instante. Aquel que muere en México vive toda la eternidad, ya que sabemos que aún en la misma muerte hay vida y que nuestros seres amados siguen presentes a cada instante con nosotros”, dijo Quiñones Samaniego.
Tras una fotografía del recuerdo frente al público, se dio por iniciado el recorrido de la exposición, misma que permanecerá en los pasillos principales del citado museo hasta el próximo 30 de noviembre del presente año.
EXPOSITORES
Alanna Castañeda Díaz
Alejandra Guadalupe Rosales Nevarez
Alina Esparza Salas
Ana Valeria Chairez Cervantes
Angeles Almendra Soria Rangel
Ariana Janeth Valenzuela Soto
Brenda Guadalupe Soto Calderón
Carlos Esteban Estrada Gómez
Carolina Elizabeth Ruiz Vázquez
Christian Gabriel Quezada Barraza
Cynthia Adriana Nava Berumen
Emertin Alberto Lozoya Meza
Esmeralda Guadalupe Mápula Estrada
Jair Eduardo Campos Flores
Jennifer Arce Pérez
José Alfredo Reyna Campos
José Rafael Delgado Salas
Laura Contreras Burciaga
Leonardo Sinuhé Quezada Barraza
Leticia Berenice Rosales Covarrubias
Luis Antonio Salazar Rojas
Luis Arturo Zúñiga Rodríguez
Luis Ricardo Flores Sánchez
Luz Erika Acosta Sahagún
Manuel de Jesús Quiñones Samaniego
Miriam del Carmen Ramírez Hernández
Monica Janeth Hernández Flores
Nelda Berenice Soria Rangel
Norma Leticia Avalos Prado
Olga Lidia Rangel López
Oscar Alejandro Loera Ontiveros
Pamela Denisse Torres Rosales
Paola Gándara Juarez
Rafael Isaac Quezada Barraza
Regina Villareal
Rosalba Julieta Moreno Valdéz
Samuel Eduardo Mendoza Cárdenas
Sandra Elizabeth Arroyo Verdín
Sara Leticia García Contreras
Sergio Ernesto Hernández Ramírez
Sergio Ramón Mápula Estrada
Sian Aaron Castañeda Díaz
Silvia Catalina Barraza Frausto

