Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Anteriormente para fechas de Halloween y Día de Muertos se llegaron a reportar a personas que acudían a diferentes panteones a realizar prácticas de brujería, lo cual son actos que afectan el tejido social, ya que promueven la desconfianza, el deterioro de espacios públicos y la pérdida de respeto por los símbolos de duelo y descanso.
El director de Panteones Públicos, Gerardo Almeraz Magallanes, informó que se ha reforzado la vigilancia en los cementerios municipales, especialmente en el Panteón de Oriente, para inhibir la entrada de personas que practicaban actos de brujería o amarres dentro de los recintos. Aseguró que desde que se implementaron los operativos, se han erradicado esos malos hábitos a los que señaló que están basados en mitos y diferentes creencias.
“Me platicaban que aquí en el Panteón de Oriente, encontraban los característicos amarres, no sé qué contenían y qué tipo de amarres eran, pero pues es respetable, son las creencias de algunas personas que dicen que entrar aquí con ciertos amarres van a tener ciertos beneficios, pero a partir de que nosotros entramos, hemos prácticamente erradicado esa situación, ya no se presenta”(…)”Decirles que esa no es una práctica normal, que no está permitido, llamamos a la autoridad, viene y los exhorta y en su caso los retira, recordemos que este es un espacio familiar, donde se preserva la cultura, donde están nuestros familiares y que este es un panteón que le debemos de dar respeto”, detalló.
Por otra parte, Almeraz Magallanes comentó que las autoridades también intensificaron las inspecciones para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y materiales contaminantes, con el objetivo de preservar el respeto y la limpieza en estos espacios donde descansan familiares y seres queridos. Reiterando que los panteones son lugares de memoria, no escenarios de rituales, por lo que advirtió que cualquier objeto prohibido será decomisado.

