>Mujeres poetas duranguenses se sumaron al “Mitín Poético Anti-Machos” para exigir la destitución inmediata del Director del Fondo de Cultura Económica.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Fotos: Geraldo Rosales.
Mujeres poetas, correctoras de estilo, narradoras, coordinadoras de talleres de literatura y promotoras literarias independientes, se reunieron para dar pie a un “Mítin Poético Anti-Machos”, como ellas lo denominan, tras las declaraciones misóginas emitidas por el Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
Las féminas, todas duranguenses, se unieron a la causa nacional en la que exigen la destitución del funcionario federal, quien en una tribuna, expuso que los poemas de las mujeres eran “horripilantemente feos” y “tremendamente asquerosos”.
Por ende, un grupo de activistas se reunieron en las instalaciones de la Librería José Revueltas, sede del FCE en Durango, donde abiertamente expresaron su indignación reprobando la actitud del funcionario federal exigiendo su inmediata destitución.
La poetisa Socorro Soto Alanís, fue una de las activistas inconformes que, a través de un altavoz, expresó su sentir afirmando desconocer al funcionario sosteniendo que el terreno de la literatura no es singularmente machista.
“Estamos aquí como muchas mujeres están en muchos estados del país y sobre todo, en la capital de la República, para protestar por las declaraciones misóginas, patriarcales, desde el autoritarismo del director del FCE, quien declaró, desde la más alta tribuna del país, no era una cantina de amigos, haciendo uso de recursos públicos, de recursos del pueblo, y nosotros reprobamos ese desconocimiento total hacia la obra literaria de las mujeres, como es de nuestra gran musa, Sor Juana Inés De la Cruz, Rosario Castellanos, Elena Garro, Nellie Campobello y toda una serie de mujeres que nos han dado prestigio a los mexicanos gracias a su obra literaria. Desconocemos a este funcionario y sostenemos que la literatura no es terreno machista”, dijo.
En contexto, el Director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, generó controversia en el gremio de la literatura femenina al afirmar que “un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato”, durante la presentación de la colección “25 para el 25” ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La colección, que busca regalar 2.5 millones de libros en 14 países de América Latina, incluye 27 títulos del Boom latinoamericano, pero solo siete son de autoras. La baja representación femenina llevó a una reportera a cuestionar el criterio editorial, lo que desató la polémica, ya que el comentario de Taibo II fue calificado de misógino y machista por escritoras y colectivos feministas, quienes convocaron a un “mitin poético” a nivel nacional.
“La violencia simbólica desde el poder no es cultura y ejercer la palabra como lo hacemos las que estamos aquí y el pensamiento, es una práctica que no falla para construir una comunidad humanitaria, un México mejor que urge para todos.
Absolutamente estamos viviendo un retraso en la literatura. Mira, «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón», escribió Sor Juana en 1600. ¡Por favor!, ¡estamos en 2024!. ¿Cómo es posible que se permitan, desde el poder, estas declaraciones?”, concluyó Soto.

